De la Teletón a un trabajo como cualquier persona.

Compartimos la nota que le realizaron a nuestro colaborador, Brandon Carrasco, en el Diario Atacama. Con el fin de llevar a cabo nuestro programa de Inclusión, Carrasco se incorporó a nuestra empresa luego de haber iniciado conversaciones con la Unidad Laboral de la Teletón.

Pocos son los jóvenes que logran el proceso de inclusión completo en Atacama y esperan que las empresas den más espacios.  Brandon Carrasco tiene 22 años y entra todos los días a la ocho de la mañana a su trabajo en el área de bodega y logística de Vecchiola ingeniería y Construcción. El joven que nació con paraparesia espástica que afecta su movilidad es una de las cuatro personas que han logrado tener un trabajo de forma normal a través de la Unidad Laboral de la Teletón Atacama. La tarea no ha sido fácil dado que son pocas las empresas que abren sus puertas a las personas con discapacidad. La directora del instituto Teletón Copiapó, Gloria Osorio, comentó la mayoría de las empresas aún presentan barreras tales como: arquitectónicas, de comunicación, actitudinales, entre otras, que deben trabajar para lograr una inclusión laboral efectiva.

Carrasco recordó que llegó a la fundación en Antofagasta cuando tenía cuatro años y estuvo hasta los 21 años cuando le dieron el alta en Copiapó. En cuanto a las oportunidades laborales, el joven enfatizó que "hay empresas que no quieren contratara alguien así por los riesgos que conlleva. Para mí fue una oportunidad encontrar trabajo en una empresa como estay me ha ayudado harto". Brandon lo que más destaca es que "a mí me tratan como uno igual no más. Yo cumplo con mi trabajo cómo se debe hacer, cumplo con mi horario que ellos me dieron y no me gusta los tratos especiales". El trabajador está a punto de recibir su título de analista programador. El futuro profesional reconoce que ha tenido amigos con discapacidad que han querido trabajar y hay lugares que les cierran las puertas.

INCLUSIÓN
En la Unidad Laboral de la Teletón apoyan a los jóvenes potenciando sus capacidades, su autodeterminación y su participación en una actividad productiva, entregándole una atención individualizada y multidisciplinaria.

La directora del instituto local destacó que "con nuestra Unidad buscamos ser un referente en los procesos de orientación e intermediación laboral de jóvenes con discapacidad motora y, además, ser un agente de cambio en el ámbito político y cultural de la Región, que impulsa acciones para la generación de oportunidades laborales para las personas en situación de discapacidad".

La profesional criticó que "la inclusión laboral en Atacama es aún incipiente. Si bien estamos bajo el alero de la Ley 21.015, existe mucho temor y desconocimiento sobre este tema". Además, llamó al empresariado a ver este tema no como una obligación si no como una oportunidad y un aporte para la empresa y la sociedad. Por su parte, el gerente general de Vecchiola ingeniería y Construcción, Roderik Vecchiola comentó que "ser un espacio abierto e integrador a personas en situación de discapacidad fue un anhelo que siempre tuvimos, mucho antes de la Ley, pero queríamos ha-cerio bien y desarrollar esta iniciativa activamente dentro de nuestro programa de Responsabilidad Social de manera de mantenerlo en el tiempo".

En cuanto a la posibilidad de contratar más gente con este perfil o adultos mayores, el ejecutivo sostuvo que "actualmente, estamos en el proceso de selección de un segundo cargo a través de la Teletón y también, otros postulantes que se han acercado a nosotros tras saber de nuestra iniciativa". También agregó que "en los próximos meses, y siguiendo con nuestro propósito activo de inclusión, impulsaremos la incorporación de adultos mayores. Creemos que ellos entregan un gran aporte en la formación y calidad de trabajo gracias a su experiencia". La directora de Teletón aprovechó para romper con prejuicios y mitos referentes a las personas con discapacidad como al que no pueden, que su rendimiento será bajo, que presentará más licencias que otros trabajadores.